Diputado español sobre Cuba

El diputado español Emilio del Valle quien es portavoz del partido VOX denunció los horrores de la sanidad en Cuba y el impacto del comunismo como principal causante de la miseria en Cuba.

En una intervención relativa a la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2021 en Andorra, el diputado respondió con firmeza al diputado de Podemos.


«En que mundo vive usted cuando dice que la sanidad en Cuba es buena. No hay medicinas, hay epidemia de sarna y epidemia de hepatitis» dijo Emilio del Valle.

«Están con remedios naturales, que dicen las abuelas de toda la vida, porque no hay medicinas. Y yo le mando medicinas y se las quedan los funcionarios de aduanas» continuó diciendo.

«Yo tengo una hermana viviendo en Cuba y con la cartilla de racionamiento no le llega ni para terminar el mes» dijo del Valle cuando los de Podemos trataron de desacreditar su denuncia.

«Sí lo sé de primera mano. Mi hermana es religiosa, es monja y está allí [en Cuba] atendiendo la miseria que hay, con otras monjas españolas que no tienen ni para comer. Y no van presumiendo de ello, y lo poco que le damos lo regala, porque allí hay mucha necesidad. Y va con andrajos y está ahora con sarna porque hay epidemia de sarna. ¿Y dice usted la mejor sanidad? ¿Pero en qué mundo vive, a quién quiere engañar?» continuó.


«A eso es a lo que lleva el comunismo. Es la puñetera realidad del comunismo. Y el que quiera verlo que vaya a Cuba, primero si le dejan entrar, porque ahora con la excusa del Covid… Pero si le dejan entrar, que vaya y vea la realidad del comunismo, lo que usted vende aquí como algo idílico. ¿Pero qué tonterías dice?» arremetió el diputado que fue muy aplaudido.

Los reportes que llegan desde Cuba hablan de una situación crítica en los servicios de salud que recibe la población con una grave escasez de medicamentos y hospitales en malas condiciones.