Gran Vía Madrid. Foto: Cuba en Miami

Un extraño caso de dengue transmitido por vía sexual fue diagnosticado en Madrid después de que un joven tuviera relaciones sexuales con otro hombre que había adquirido la enfermedad durante sus viajes por Cuba y República Dominicana.


El contagio, ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III según reportó el diario El País. Este tipo de infecciones por vía sexual son extremadamente raras y solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

«El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores» dijo Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal.

Al descubrirse el diagnóstico de dengue los investigadores se dieron a la tarea de averiguar el origen del contagio ya que en la Comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre «Aedes albopictus» aunque sí en otras zonas de España.

Las pruebas genéticas han demostrado que «la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba», según la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio. 


El caso encontrado en Madrid es el octavo caso registrado en España de dengue.

Según los expertos en pacientes enfermos de dengue el virus se ha detectado en el semen y flujos vaginales pero hasta ahora no habían reportes de contagios por vía sexual.