Foto de archivo- Diario del sur

Las autoridades mexicanas detuvieron este domingo a una cónsul nicaragüense que viajaba con un visado vencido y tres nacionales cubanos sin documentación en el estado de Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).


El vehículo en el que viajaban fue detenido en el punto de revisión migratoria de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

La funcionaria nicaragüense, que viajaba con un visado expirado con fecha del 11 de marzo del 2017, fue identificada como Socorro «N» según las autoridades mexicanas.

Los cubanos en su compañía se trataban de dos hombres y una mujer, los tres en situación irregular dentro del país azteca.

La nicaragüense declaró a las autoridades que llevaba a los cubanos a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, pero las autoridades les impidieron continuar su viaje por las irregularidades encontradas.


INM confirmó que Socorro «N», ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula desde el 2013 pero sin haber renovado su visado.

Socorro fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República por la situación irregular de su visado, mientras que los nacionales cubanos fueron llevados ante la autoridad migratoria «para iniciar con el procedimiento correspondiente y llevar a cabo el retorno a su país de origen», informó el gobierno mexicano.