obama-cuba-visit


El próximo 20 de julio se va a cumplir un año de que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas de manera oficial y en el transcurso del año se han adoptado varias medidas para flexibilizar las restricciones existentes a la isla.

Cuando todos pensaban que la encomia de Cuba comenzaría a dar muestras de progreso, ha ocurrido todo lo contrario, la isla se acerca a una crisis económica comparable a la de los años 90 del Periodo Especial.

Cuba ha obtenido varios acuerdos con Estados Unidos en materia de telecomunicaciones y transporte, también ha logrado importantes encuentros con el sector agropecuario estadounidense pero nada de esto ha servido para evitar la crisis.

La economía Cuba, muy dependiente de la de Venezuela, se encuentra al borde del colapso obligando tal vez al gobierno cubano a buscar un acercamiento más profundo con Estados Unidos.


El pueblo cubano estaba esperanzado con el acercamiento con Estados Unidos y un mejoramiento de la economía y la vida cotidiana, la realidad les ha traído apagones y llamados a hacer otro «esfuerzo» por la mal llamada «Revolución».