costa-rica-cubanos-droga


Una red de tráfico de drogas que operaba desde Costa Rica para llevar drogas a Cuba y lavar las ganancias en dólares en el país centroamericano fue desmantelada por las autoridades reporto el Nuevo Herald.

La operación permitía ocultar cocaína y marihuana en paquetes de ropa enviados de Costa Rica a Cuba y, para lubricar la red, despachar gran cantidad de dinero en sentido contrario.

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) anunciaron el desmantelamiento de una red criminal dirigida por cubanos y dividida en dos redes paralelas pero ligadas con 11 personas.

“Los cubanos reclutaban a personas de escasos recursos para que llevaran marihuana y cocaína de Costa Rica a Cuba y se encargaban de traer dólares Costa Rica y se daba nuevamente el ciclo”, explicó el ministro costarricense de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

Las autoridades de Costa Rica destacaron la colaboración de las autoridades de Cuba para identificar y arrestar a los involucrados.


“A las personas que contrataban les ofrecían realizar viajes vía aérea hasta Cuba para hacer entregas de ropa, utilizando esa ropa como método de ocultamiento de la droga”, pero también para distribuir marihuana y cocaína en Costa Rica, subrayó el informe.

Al parecer algunos de los cubanos que dirigían la operación también tienen vínculos en Estados Unidos.