
La demanda presentada por el fabricante de ron Bacardรญ & Co, fue rechazada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. (PTO), en un tribunal federal de Virginia por la reactivaciรณn de la PTO de una marca propiedad de Cuba que dicha compaรฑรญa usa en el ron estadounidense
Segรบn el tribunal dijo este miรฉrcoles, que Bacardรญ no podรญa hacer la demanda directamente a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. (PTO) en laย prolongada disputaย del gigante de las bebidas alcohรณlicas con la estatal cubana Cubaexport sobre la marca ยซHavana Clubยป, y debe impugnar la marca a travรฉs de la propia PTO.
Michel Lynch, de Kelley Drye & Warren, abogado de Bacardi, comunicรณ este jueves que la compaรฑรญa se siente decepcionada con la decisiรณn y estรกn considerando apelar.
Los creadores de Bacardรญ, que radica en las Bermudas, fueron exiliados de Cuba tras la llegada de la revoluciรณn castrista, segรบn explican, el gobierno cubano confisco en el aรฑo 1960 de manera ilegal la marca โHavana Clubโ, conjuntamente con otros activos de la empresa cubana Josรฉ Arechabala SA.
El ron โHavana Clubโ es vendido fuera de los Estados Unidos por Cubaexport y la empresa francesa de licores Pernod Ricard. En el aรฑo 1995 Bacardi comenzรณ a vender ron โHavana Clubโ en Estados Unidos, despuรฉs de comprar la marca de Josรฉ Arechabala.
De acuerdo a la demanda hecha en el mes de diciembre de Bacardi contra PTO, reclama que el registro de la marca registrada de Cubaexport deberรญa haber expirado despuรฉs de que no obtuvo una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2006. Cuestionรณ la decisiรณn de la agencia de renovar la marca registrada de Cubaexport en 2016 despuรฉs de que la OFAC cambiara de rumbo.
Agrega ademรกs Bacardi que su solicitud pendiente para registrar su propia marca ยซHavana Clubยป probablemente serรก rechazada debido a la marca de Cubaexport.
Liam OโGrady, juez federal de distrito, expresรณ este miรฉrcoles que la corte no podรญa revisar la renovaciรณn bajo la ley federal de marcas y que el รบnico recurso de Bacardรญ era pedirle a la PTO que cancelara el registro de Cubaexport. Rechazando el argumento de Bacardรญ de que la corte deberรญa conocer el caso porque la PTO no tiene un proceso para impugnar una marca basada en una renovaciรณn indebida.
El juez federal OโGrady, dijo que Bacardรญ, tras su paso en los procedimientos de PTO, ha rebatido las decisiones de dicha agencia en un tribunal federal de Washington, DC, caso que se encuentra pendiente. La PTO se negรณ a comentar al respecto.
El caso es presentado como: Bacardi & Co v. Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU., Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Virginia, No. 1:21-cv-01441.Para Bacardรญ: Michael Lynch, Damon Suden y Cameron Argetsinger de Kelley Drye & Warren; y David Zionts de Covington & Burling.





