crisis-migratoria-para-a-colombia


La crisis migratoria relacionada con los cubanos se ha movido de Panamá a Colombia, luego de haber pasado por Costa Rica a finales de año. Lo que está pasando en Turbo y Urabá no es nuevo, pero es ahora que es noticia.

Semana un diario digital, publicó un idea de lo último que hay con la crisis migratoria cubana en el que se asegura que por Colombia han cruzado entre 40 y 60 mil cubanos desde las fronteras ecuatoriana y venezolana hasta Urabá, en buses, camiones, lanchas, chalupas y hasta a lomo de mula.

El autor del artículo, German Manga, culpa al gobierno y las autoridades de Colombia; y dice que es vergonzoso el rol de Colombia en toda esta crisis que implica un entramado con «medios de transporte, instalaciones para alojamiento y alimentación. Y una sofisticada y extensa red de cómplices y trabajadores que sobornan en el camino autoridades militares y de policía para que los dejen pasar. Al mismo tiempo muchos de ellos explotan constantemente y sin compasión a sus pasajeros».

Añadió además: «Los centenares de cubanos que ahora están varados en nuestro golfo de Urabá, en Sapzurro, Capurganá, Acandí y Turbo, ponen al descubierto el secretismo y esa rara conducta del gobierno y del estado de nuestro país frente a la crisis, pero posiblemente los obligue, como ocurrió en los países centroamericanos, a tomar acciones rápidas para que sigan su travesía»