El candidato republicano para gobernador del estado, Ron DeSantis, es criticado por usar la palabra «mono» en una entrevista televisiva en vivo el miércoles mientras habla sobre el opositor demócrata Andrew Gillum.

DeSantis apareció en Fox News la mañana después de las elecciones primarias de Florida y llamó a Gillum «demasiado liberal para Florida».

Cuando se le preguntó cómo planea vencer a Gillum, DeSantis hizo un comentario que no le sentó bien al principal demócrata de Florida.

«Lo último que tenemos que hacer es ponernos a monear (hacer payasadas, en inglés «monkey up») tratando de abrazar una agenda socialista con enormes aumentos de impuestos y la bancarrota del estado. Eso no va a funcionar. Eso no va a ser bueno para la Florida», dijo DeSantis.


Aunque no mencionó a Gillum por su nombre, DeSantis se refería a cómo percibe las políticas de Gillum.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida Terrie Rizzo condenó el comentario de DeSantis en su cuenta de Twitter.

«Es repugnante que Ron DeSantis esté lanzando su campaña electoral general con silbatos de perros racistas», dijo Rizzo en un tweet que incluía un video de la entrevista.

El presidente Donald Trump apoyó a DeSantis en la carrera del gobernador, ayudando al congresista conservador a derrotar al comisionado de Agricultura Adam Putnam por la nominación republicana.

«Ron DeSantis obviamente estaba hablando de que Florida no tomó la decisión equivocada de adoptar las políticas socialistas que defiende Andrew Gillum. Caracterizarlo como cualquier otra cosa es absurdo», dijo Stephen Lawson, director de comunicaciones de la campaña DeSantis, en respuesta a la reacción violenta. «La economía de la Florida ha estado en movimiento durante los últimos ocho años y lo último que necesitamos es un demócrata de extrema izquierda que intente detener nuestro éxito».

Gillum hizo historia al convertirse en el primer candidato a gobernador negro en la historia de la Florida.