Miami Dade Police- Foto de archivo

El Departamento de Policía de Miami-Dade ya no autorizará el uso de la táctica de «restricción del triángulo carotídeo», una técnica de agarre que provoca asfixia, anunció el jueves el director Freddy Ramírez.


La maniobra de ACTR es algo que se ha cuestionado en medio de recientes discusiones sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

La declaración de Ramírez compartida por Local 10 News dice lo siguiente:

«Al ser nombrado Director del Departamento de Policía de Miami-Dade a principios de este año, comencé un proceso de revisión que inició cambios que creo ayudarán a nuestro Departamento a cumplir con nuestra visión de ser la organización modelo de aplicación de la ley en la nación. Entre esos cambios se encontraba una reorganización departamental que enfatiza el cumplimiento de los estándares profesionales y el bienestar de los oficiales, así como un enfoque simplificado para las operaciones de emergencia».

«No obstante, como agencia progresiva, debemos permanecer en un constante estado de revisión y abiertos a las mejores prácticas emergentes y a los comentarios de la comunidad. Como tal, he decidido no autorizar más la utilización de la restricción del triángulo carotídeo aplicado (ACTR). Esta decisión se basó en una multitud de factores para incluir la seguridad pública y de los oficiales, los comentarios de los profesionales de la policía, los miembros de nuestra comunidad, los líderes y funcionarios locales, y las recomendaciones del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía», añadió.


El Departamento de Policía de Miami-Dade dijo que enmendará sus protocolos de capacitación como consecuencia.

A principios de la semana, la policía de Miami-Dade envió una carta a la comunidad en la que describía «dónde estamos en relación con diversos temas y políticas que han llegado a la vanguardia de esta importante conversación». En la carta, el MDPD dijo que no enseña ni utiliza estrangulamientos, sino que a cada oficial se le enseña la restricción del triángulo carotídeo aplicado que es una aplicación no letal.