Denuncian que en Cuba impiden que cubanos puedan acceder a hoteles en La Habana usando un sinfín de justificaciones

Hotel en Cuba. Foto: eskystudio / Shutterstock.com

Denuncias en redes sociales expresan que la entrada de cubanos está prohibida  en muchos hoteles de La Habana.

De acuerdo a investigaciones de medios independientes puede ser debido a la devaluación de la moneda nacional.


El medio de prensa independiente digital Cubanet, confirmó que entre las excusas más recurrentes para impedir que los cubanos reserven o disfruten de algún servicio están: «Estamos a tope», «esperamos una delegación muy grande», «solo estamos atendiendo huéspedes», «no quedan capacidades», «estamos celebrando una boda».

«Hasta el momento no existe prohibición alguna emitida por la institución gubernamental, pero varios establecimientos, de modo individual, han emprendido acciones con el objetivo de evitar pérdidas al comercializar sus servicios en pesos cubanos», dijo bajo anonimato un funcionario de la institución turística, quien agregó:

«Que no exista la prohibición no quiere decir que no esté ocurriendo, pero además es de conocimiento del Gobierno», «han preferido mirar a otro lado antes que pagar las deudas y permitir un reajuste de precios. Se han empeñado en querer demostrar que la moneda nacional tiene valor cuando la realidad nos está diciendo que no (…). El Ministerio (de Turismo) ha hecho recomendaciones sobre la necesidad de establecer excepciones con determinados establecimientos de altos estándares; de hecho ninguno de esos hoteles se comercializa a cubanos en los burós de reservaciones», añade la fuente.

Empleados de hoteles como el Nacional, Capri, Manzana Kempinski, Grand Aston, Paseo del Prado y Grand Packard dijeron a ese medio de prensa (Cubanet) queestas instalaciones «están obligadas a comercializar un mínimo de servicios en pesos cubanos, para clientes nacionales», sin embargo no resulta rentable comercializar en pesos cubanos, a una tasa de cambio poco realista, muy inferior a la del mercado informal».

Un representante extranjero de uno de los hoteles más denunciado, dijo a Cubanet «hay una deuda acumulándose y, como nos han comunicado (el banco cubano) en varias ocasiones, no es posible liquidar por el momento», argumentando:


«No se trata de discriminar a los cubanos, para nada (…). Mi esposa es cubana, es una medida de protección, porque de no hacerlo terminaríamos cerrando (…), se le ha pedido al Gobierno actualizar el acuerdo, pero hasta el momento no hay respuesta; tampoco hemos podido ajustar precios a un tipo de cambio similar al de la calle porque estamos esperando respuesta (…), hoy nuestros precios, aunque son altos, están muy por debajo de los precios de cualquier paladar (restaurante privado) de La Habana. La gente ha hecho sus cuentas. Nosotros también, y no es negocio»


1 Comentario

  • EL LATIGO noviembre 9, 2022

    no se de que se quejan si toda la revolucion no lo an permitido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *