Denuncian en redes sociales que un cubano fue detenido por reclamar en una cola de pollo

Cola del pollo en La Habana. Foto: Facebook / Eydi Sanamé Flores

El día de ayer (jueves), activistas cubanos denunciaron que se llevaron detenido a Jorge Félix Vázquez Acosta, por el solo hecho de reclamar sus derechos en una cola para la compra de pollo en La Habana.

“Esta mañana en cola para comprar pollo donde estaba [esperando] desde las 6:00 am y solo vendieron a 37 personas, al reclamar lo acusan de desacato y lo conducen a la unidad [policial] de Zapata y C”, publico en Twitter Lidier Hernández Sotolongo, sobre lo que le ocurrió a Vázquez Acosta.


Según la activista por la democracia en Cuba, Saily González Velázquez, aclaró en sus redes sociales que Vázquez Acosta fue uno de los detenidos por las protestas del 11J de 2021:

“Ninguno de ellos es realmente libre. La espada de Damocles pende sobre sus cabezas, sobre las cabezas de todos, porque #EnCubaHayUnaDictadura”.

La crisis de todo tipo en Cuba, en especial de productos básicos para la vida de cualquier ser humano, como es el caso de los alimentos que con la aparición de la pandemia en el 2020 se agudizó. Se ha hecho insostenible las largas colas que deben hacer los cubanos de a pie que comienzan desde el amanecer y puede llegar hasta bien entrada la tarde y posiblemente irte con las manos vacías, han generado un nivel de desesperación en la población que ni siquiera tienen la opción de desahogarse porque podría ocurrirle lo mismo que a Vázquez Acosta que fue acusado por desacato.

En el primer trimestre de este año 2022, Estados Unidos exportó a Cuba cerca de 84,000 toneladas de carne de pollo por un valor de 74,4 millones de dólares, según dijo el economista cubano Pedro Monreal en su Twitter.

El opositor Pedro Quiala, dijo ante la denuncia sobre la detención en la cola del pollo por solo reclamar sus derechos:


“No más represión, el pueblo cubano se muere de hambre”

En el año 2020 Vázquez Acosta, en aquel momento con 26 años de edad fue despedido de su trabajo en el hotel de lujo Grand Packard Habana, presuntamente por opinar contra el sistema socialista en Cuba. El despido lo hizo la gerente del hotel Frida Arias Sánchez, donde él trabajaba por “emitir criterios en contra de nuestro sistema socialista” y el medio citado pudo tener acceso a dicha resolución.

 “Me han expulsado de mi trabajo y me acusan de proselitismo sin mostrarme ni siquiera pruebas del supuesto delito. Tengo una niña de cuatro meses y soy el sustento de mi familia. Lo único que he hecho es trabajar”, dijo Vázquez Acosta en conversación telefónica con El Nuevo Herald desde La Habana.

“Niego que haya hecho propaganda política, que es por lo que me expulsan. Yo puedo pensar como quiera y tener el punto de vista que desee. Es mi derecho. También puedo criticar a gente como esa directora, que se aprovecha de su puesto para expulsar a trabajadores indefensos”, agregando:

“Cuando le pedí pruebas de mis supuestos delitos, me dijo que no tenía obligación de dármelas”, según explicó a El Nuevo Herald.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *