Edificio Surfside. Foto: Cuba en Miami

Casi cinco meses después del trágico colapso del condominio en Surfside, se ha presentado una nueva demanda que afirma que la construcción de un nuevo condominio de lujo cerca de Champlain Towers South provocó el colapso que mató a 98 personas en junio.


La demanda, presentada el martes por la noche en nombre de las víctimas y familiares de Champlain Towers South, sostiene que el trabajo en la torre adyacente Eighty Seven Park dañó y desestabilizó un edificio que necesitaba urgentemente una reparación estructural importante.

Champlain Towers, afirma la demanda, “era un edificio antiguo que necesitaba reparaciones y mantenimiento de rutina, pero no fue hasta que comenzaron las excavaciones y la construcción en el lujoso proyecto de condominios de gran altura de al lado” que el edificio se volvió inseguro. «El colapso fue totalmente evitable», dice la demanda.

Champlain Towers estaba en medio de su revisión estructural de 40 años cuando colapsó sin previo aviso en las primeras horas de la mañana del 24 de junio. El colapso ha desencadenado múltiples investigaciones federales y estatales y una oleada de demandas por parte de víctimas, familias y propietarios de condominios.

La agencia investigadora principal es el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que recientemente estimó que su investigación podría demorar hasta dos años.

La demanda sostiene que la excavación, la hinca de pilotes y otros trabajos en Eighty Seven Park entre 2016 y 2019 causaron vibraciones que debilitaron la temblorosa estructura de al lado. Además, el agua subterránea se canalizó desde el nuevo edificio al sótano de la propiedad de Champlain Towers después de que los desarrolladores compraran una pequeña carretera que los separaba, dice la demanda.


Esta última denuncia de 169 páginas es una demanda colectiva potencial que podría representar a todas las víctimas y sus familias. Se presentó como parte de un caso existente en el Tribunal de Circuito del Condado de Miami-Dade que también involucra la venta planificada de la propiedad de Champlain Towers para beneficiar a las víctimas.

La demanda no cita una cantidad específica de daños, pero podría ascender a cientos de millones de dólares, según los abogados involucrados en el caso. Los nueve acusados incluyen desarrolladores de Eighty Seven Park, una firma de ingeniería, la asociación de condominios Champlain Towers South y un bufete de abogados de Miami.

Espacio donde estaba edificio en SurfSide