Damas de Blanco el domingo 19 de agosto 2018

Un total aproximado de treinta Damas de Blanco pudieron asistir el pasado domingo 26 de agosto a misa en diferentes iglesias en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba a pesar del habitual dispositivo policial diseñado por la Seguridad del Estado para evitarles llegar. En su marcha hacia las misas las damas se manifiestan pacíficamente a favor de los derechos humanos en el país mientras piden la libertad para los presos políticos.


Durante la marcha una de las damas fue multada con $100.00 pesos por «violar el Dispositivo de Seguridad», explicó una fuente a Radio Martí Noticias.

En entrevista para Radio Martí, la vocera del movimiento, Berta Soler, dio a conocer que en esta ocasión 10 mujeres se unieron y participaron en la capital, mientras 18 lo hicieron en la provincia de Matanzas. Los agentes de la seguridad detuvieron a 15 en Matanzas, y 6 en La Habana.

Gladis Capote Roque fue la dama que recibió una multa. “Una vez más se ve la ferocidad del régimen cubano para silenciar o terminar con el movimiento Damas de Blanco”, explicó Soler.

Soler explicó que las mujeres decidieron asistir a misa separadamente; haciendo de este, el domingo número 156 en el que las damas de blanco salen a participar en la iniciativa Todos Marchamos.


Por su parte en la provincia de Santiago de Cuba, dos mujeres participaron en la iniciativa. No se tiene información de alguna otra provincia en donde las damas estén organizando para sumarse al movimiento.

El activista de Derechos Humanos y expreso político, Angel Moya Acosta, fue detenido el domingo al salir de su casa en el barrio de Lawton, y es aun desconocido a donde fue trasladado.