Cuentapropistas cubanos esperan el 2016 con preocupación

jovenes-cuenta-propia-cubaLa escasez de mercados mayoristas y la frecuente intromisión del gobierno ensombrecen el panorama del año nuevo, además de que la llegada del mes de enero trae preocupaciones adicionales para buena parte de los trabajadores por cuenta propia, en especial para los elaboradores-vendedores de alimentos, los transportistas y los arrendadores de viviendas y habitaciones, quienes deben confeccionar las Declaraciones Juradas de Ingresos Personales que serán fiscalizadas con mayor rigor por los especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

En la recién finalizada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, al tratar de ofrecer una “buena” noticia a los cuentapropistas, anunció que se aumentaban en un 10% los gastos que podían reflejar en sus Declaraciones Juradas.


Con vistas a recoger criterios sobre estos temas, Cubanet conversó con el propietario de una cafetería privada, que ya se prepara, con la ayuda de un Tenedor de Libros, para encarar la Declaración Jurada. “Mire, a mí no me va a beneficiar lo que dijo la Ministra de Finanzas. En los comercios donde compro mis insumos no me dan vales o facturas que justifiquen esas compras, y por tanto solo puedo incluir en la Declaración Jurada la mitad de los gastos contemplados por la ONAT, porque así lo estipula la ley. Es decir, que si ahora la ONAT admite un gasto de hasta el 60% del ingreso declarado, yo, y supongo que la mayoría de los elaboradores-vendedores de alimentos, podré reflejar en la Declaración Jurada solo el 30%. Y eso, lógicamente, podría aumentar el impuesto a pagar”.


3 Comentarios

  • NACHO enero 7, 2016

    En Cuba no existe un mecanismo de inpuestos. Los transportadores y taxistas declaran, por regla general, 500 pesos mensuales de ganancias cuando éso es menos de lo que se ganan en un día.
    Lo que sí afecta en Cuba es la corrupción que tienea que «tocar» a policías e inspectores para que te dejen explotar al pueblo humilde.

  • Pablo R enero 6, 2016

    Es cierto lo que dice Marta, todo el que tiene idea de negocio e incluso aquel que no sepa mucho se puede dar cuenta de que en una cafetería es muy difícil fiscalizar cuanto es lo que se ha vendido. Entonces es solo cuestión de analizar los números, si solo puede declarar la mitad de los gastos, pues de ingresos, la tercera parte de lo que vendió, o sea, lo mínimo para justificar que el negocio se mantenga operando.

  • martha03 enero 6, 2016

    Es verdad k la falta de un mercado mayorista golpea fuertemente a los pekenos empresarios y les frena su crecimiento. pero la oposición kiere ver todo más terrible pk en realidad cuando ese señor hace la declaración, declara sólo los gastos con facturas, pero en ganancias sólo declara una parte de las ventas y servicios y eso empareja al palo con escoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *