Cubanos subsisten en carpas en una carretera abandonada de los Cayos de Florida

Foto: Video de TikTok «rainiererquiaga»

El sueño americano ha sido un tema relevante para muchos cubanos a lo largo de los años y una buena parte de ellos ha logrado o está en vías de lograrlo a base de esfuerzo, sacrificio y en algunos casos con ayuda de la suerte. Sin embargo, hay otro grupo a los cuales la suerte no les ha permitido todavía cumplir ese objetivo y lograr encaminarse en el país de las oportunidades o por razones financieras o laborales.

Un ejemplo de lo anterior se evidencia en un video que circula en TikTok donde se muestran las condiciones en que viven muchos antillanos al no tener cómo pagar la renta en la ciudad de Miami. El lugar no es más que un asentamiento que han creado entre adultos y ancianos a los lados de una carretera abandonada de Cayo Marathon donde esperan que la temporada de langosta comience para poder sobrevivir.


El audiovisual lo publicó el tiktoker Rainier en su cuenta «rainiererquiaga» donde suma miles de reproducciones y más de 400 comentarios hasta el momento. Uno de los videos que divulgó el antillano muestra como uno de los hombres que reside allí le muestra las carpas improvisadas y muchas de ellas echas con grandes nylon y otras un poco más «presentables» al borde de la carretera.

@rainiererquiaga https://gofund.me/5cf9e6ae#ayudahumanitaria #donaciones #videoviral #viraltiktok #parati #rainiererquiaga ♬ sonido original – Rainier

Este mismo señor que no aparenta tener mucha edad refiere que hasta que no comience la temporada de langosta ellos prácticamente se mueren de hambre. Asimismo, enseño al tiktoker como en un costado de su carpa, que mantiene arreglada a pesar de las precariedades, posee un cantero improvisado donde sembró ají cachucha, tomates, lechuga, entre otros.

En su propia tienda de campaña logró crear las condiciones para al menos pernoctar y hasta habilitó una camita para los invitados que pueda tener según él mismo plantea. El hombre enseñó además una pequeña cómoda de lo que parece ser mimbre donde guarda su ropa. Explica que lo único malo que tiene es su entrada a la carpa que está rota y por ahí le entran los roedores, las cuales le comen la poca comida que tiene.

El tiktoker cubano abrió una cuenta GoFoundMe con el objetivo de apoyar a estos compatriotas que viven en condiciones deplorables y en otro momento publicó un video en el que refleja cómo fue la repartición de la ayuda.

En este video Rainier repartió a cada desamparado que pudo contactar un refresco y al parecer un sándwich para que tuviesen algo para comer al menos ese día. Un señor que se le acercó le pidió de favor un apoyo con una carpa mejor de la que posee que está en pésimas condiciones. En respuesta Rainier le dijo que se encargaría de eso, pero no sólo para él sino que su propósito era conseguir una para cada uno de ellos, dependiendo siempre de lo que sus seguidores puedan donar.


@rainiererquiaga #ayudahumanitaria #donaciones #videoviral #viraltiktok #rainiererquiaga #parati ♬ sonido original – Rainier

Muchos comentarios estuvieron divididos por una parte en los que creen que estas personas terminaron en esas circunstancias por dedicarse al consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes. Mientras otro bando planteó que viven mejor que otros cubanos en Miami que tienen que esforzarse mucho más para poder pagar las rentas.

«Sinceramente sin que me quede nada por dentro, viven mejor que uno. Yo vivo estresado buscando dinero para pagar renta». «Para vivir así mejor me quedo en Cuba». «Increíble, vive la mejor vida que puede. Plantando comida, limpiando, no se queja». «Bienvenidos a la nueva Cuba, esta gente arrastrando la miseria desde su isla». «Conocí un montón así en Miami, la mitad se suicidó, la otra mitad se murió por la droga y el alcohol. Hicieron su trabajo, venir a EEUU para hacer ese papel, me quedo en Cubita» son varios de los comentarios de los usuarios.

Por otra parte, muchos de los internautas expresaron su agradecimiento al cubano por ayudar a otros compatriotas que la vida no les ha sonreído de la mejor manera por las razones que sean. Así mismo le preguntaron sus datos para poder contribuir a la noble y justa causa de ayudar a estas personas.

Para nadie es un secreto que el incremento de los precios en la ciudad del sol ha contribuido en parte a que muchas personas queden desamparadas en la calle al no tener como pagar estos importes. Muchos de ellos también deciden dormir en sus vehículos con el fin de evadir los altos precios y poder seguir adelante.

Una renta de clase económica en la ciudad de Hialeah por ejemplo puede costar más de 1.300 dólares mensuales por lo que algunas personas se disponen a dormir en autos y calles. «Yo prefiero dormir en una camioneta que pagar una renta, porque un efficiency vale 1,300 dólares. Hay quien paga 1,800 dólares», dijo un cubano en una ocasión quien prefirió mantener su nombre oculto.

Este año el gobernador de Florida Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que prohíbe dormir en espacios públicos, parques o territorio de negocios privados. Sin embargo, los que están en contra de la norma exponen que el directivo solo pretende opacar la situación que presenta el sur del estado con el tema de la vivienda.

En defensa el gobernador prometió crear mayor acceso a los servicios de personas sin hogar, así como el tratamiento de personas bajo el uso de sustancias psicotrópicas y problemas de salud mental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *