Cubanos que llegan bajo el nuevo programa de parole podrían pedir ayuda federal pero pondrían en apuros a sus patrocinadores

Un reciente reportaje de Telemundo 51 anunció que los cubanos y haitianos que lleguen a Estados Unidos bajo el nuevo programa de parole humanitario podrían acceder a ayuda y asistencia federal bajo  el «Cuban Haitian Program» que funciona desde hace años.

El reporte ha causado confusión entre los cubanos porque parte de los requerimientos del nuevo programa de parole es que lleguen con un patrocinador que garantice su manutención y así evitar que sea carga pública.


Los dos grupos (Cubanos y Haitianos) tendrán acceso a fondos federales disponibles a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) que incluyen alrededor de 400 dólares mensuales, sellos de alimentos y medicare, por un período de hasta 8 meses.

Si bien es cierto que los cubanos califican bajo este programa (Cuban Haitian Program) para ayuda, de pedirla podrían poner en apuros a quien les sirvió de patrocinador

Al acceder al nuevo programa de Parole un patrocinador hizo una declaración donde se compromete a hacerse cargo de todos los gastos y asistencia del beneficiario por los dos años que dura el parole o en el caso de los cubanos hasta que se hagan residentes permanentes bajo la ley de ajuste cubano. Los patrocinadores son responsables del beneficiario en su alimentación, vivienda, gastos de salud, e incluso ayudarlo a llenar cualquier documento necesario para su estancia en Estados Unidos.

Si algunos de los beneficiarios solicita ayuda del «Cuban Haitian Program» para obtenerla tendría que negar todas las responsabilidades del patrocinador y esto podría traer consecuencias legales. El patrocinador podría tener que devolver todo el dinero que ha solicitado su beneficiario, podría enfrentar multas y hasta una denuncia criminal si se demuestra que fue con intención de defraudar al gobierno.

¿Perseguirá el gobierno federal a los que mientan para obtener ayuda? seguramente no en todos los casos porque como siempre la burocracia del gobierno hace estos procedimientos lentos y costosos pero sería inteligente por parte de los cubanos no abusar de un tremendo beneficio que ha permitido la llegada de miles de nacionales de Cuba en pocos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *