Un grupo de cubanos en el país suramericano de Uruguay se manifestaron como muestra de apoyo y agradecimiento al presidente de ese país Luis Lacalle Pou luego de enfrentarse al dictador cubano Miguel Díaz-Canel.

Lacalle Pou fue la voz de millones de cubanos durante la Cumbre de la Celac, y en redes sociales el grupo Cubanos Libres en Uruguay llevó a cabo la convocatoria que los reuniría en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, en la capital uruguaya este domingo.


«Miembros de la comunidad cubana en Uruguay, que cada vez es más numerosa, le agradecen al presidente Luis Lacalle Pou, por su discurso en la Cumbre de la Celac. La convocatoria fue lanzada por Cubanos Libres en Uruguay, asociación civil (sin fines de lucro)”, precisaron a través de Twitter.

Una escaramuza se vivió en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el Palacio Nacional de la capital mexicana, cuando el designado gobernante Miguel Díaz Canel pidió la palabra para responderle al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, por su condena a la represión en Cuba.

Luis Lacalle Pou denunció: “Cuando uno ve que en países no hay una democracia plena, que no se respeta la separación de poderes. Cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las propuestas. Cuando se encarcela a opositores. Cuando no se respetan los derechos humanos… Nosotros, en esta voz, tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.


Canel por su parte dijo que al acusar de Cuba de dictadura mostraba “desconocimiento de la realidad”.

Tras las palabras de Canel, el mandatario uruguayo pidió derecho a réplica: “El presidente de Cuba utiliza argumentos de minación que, obviamente, no comparto ni son ciertos. Sí hay algo que es cierto: en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse… Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, dijo Lacalle antes de recitarle unos versos de Patria y Vida.

“Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”, le espetó recordándole que el tema es el himno de los perseguidos en Cuba.