Cubanos en la isla han descubierto una aplicación que les permite usar la internet sin pagar las tarifas de conexión de ETECSA. Algunos la conocen como la aplicación de la babosa por el ícono que la caracteriza, pero su nombre real en la tienda de apps es VPN over DNS tunnel:SlowDns, recogió Cubanet.

La aplicación realiza una conexión ha internet utilizando servidores DNS, y aunque el acceso que da es muy limitado, los cubanos la pueden usar para algunas pocas aplicaciones de las más comúnmente usadas, como por ejemplo el Messenger de Facebook.

Una usuario que prefirió no dar su nombre le contó a Cubanet, “Me va de maravilla con esta aplicación, llego al parque (zona Wifi) y la abro. Cuando me avisa que se conectó abro el Messenger de Facebook y comienzo a chatear con mis familiares en el exterior. No se puede usar para mucho más que eso, el IMO (programa para realizar teleconferencias) por ejemplo, no funciona”.

La aplicación rompe los protocolos de seguridad de la red nacional y accede a Internet libre de costo. De igual forma no requiere que los usuarios creen cuentas de registros, haciéndola muy sencilla de usar.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Casi Cuba entera la está usando, se puede chatear en Messenger, WhatsApp y lo mejor es que es gratis, para nadie es un secreto que los precios de internet en Cuba no están acordes con el pago que recibimos, con el salario íntegro de un trabajador medio solamente nos podríamos conectar unas 15 horas al mes, es por eso que SlowDNS ha tenido tanta acogida en nuestro país,” dijo otro usuario.

“Es más fácil conectarse tarde en la noche, los servidores son gratuitos y de día es un poco más difícil acceder a ellos, pero la he probado y funciona muy bien. Después de las 11 de la noche he podido hasta hacer videoconferencia con mis familiares fuera de Cuba,” agregó.

Una segunda versión de la aplicación requiere de pagos a la vez que ofrece una mejor conexión. Los pagos se pueden hacer desde Paypal, pero teniendo en cuenta que desde la isla no es posible tramitar pagos con Paypal, los cubanos mientras aprovechan la versión gratis y agradecen poder coger un alivio de los desmedidos costos de conexión en el país.