Nueve cubanos en las Islas Caimán se han declarado en huelga de hambre para que se les conceda su solicitud de asilo político.

Al momento hay 13 cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Georgetown esperando respuesta de sus solicitudes de asilo o repatriación, de los cuales 9 se han sumado a la huelga y otros 4 decidieron no hacerlo.

“No queremos amparo económico, queremos asilo político”, dijo Pedro López, uno de los huelguistas en un video enviado a Televisión Martí.

“Desde que comenzamos la huelga este domingo a las 4 de la tarde, ninguna autoridad se ha interesado por nosotros, ni preguntado por qué la hacemos”, manifestó Heriberto Ballester, que lleva dos años y medio en este centro.


Los cubanos piden se les grante el caso de asilo “porque salimos de Cuba en busca de libertad”, según un manifiesto entregado a las autoridades locales, al que Televisión Martí tuvo acceso. Además piden que se les ponga en libertad mientras se llega a la determinación de cada caso alegando que de esta forma pueden buscar empleo e integrarse a la sociedad ya que no son criminales.

“Esperamos aguantar hasta que se resuelva la situación que tenemos”, aseguró Amaury Fleitas.

En el mismo centro de detención, pero en diferente sección, se encuentra la cubana Yusmaidys Ortiz Pérez, que cumple una sanción de tres meses de privación de libertad por permanecer ilegalmente en el país durante 12 días (del 22 de marzo al 3 de abril).

Ortiz, de 34 años, dicidió quedarse en Caimán aprovechando una parada que hizo el crucero italiano MSC Opera en el cual trabajaba. Al quedarse y recibir la sentencia de tres meses de privación de libertad, Ortiz estaría supuesta a ser devuelta a Cuba en proceso de deportación, pero la mujer ha pedido asilo político y se encuentra también en espera de resolución.

“Hacemos responsables a las autoridades de Gran Caimán de lo que suceda con nuestras vidas en medio de esta huelga”, dijo Pedro López.

Expertos legales de Islas Caimán presentaron este fin de semana a la Asamblea Legislativa un proyecto de enmienda a la ley de Inmigración que podría beneficiar a los cubanos en proceso de asilo político.

Los cubanos en huelga de hambre y sed en el centro de reclusión de George Town se nombran: Reynaldo Carmenate, Yunier Ballester, Yusmaidys Ortiz, Heriberto Quezada, Amaury Fleitas, Orledo Reyna, Miroin Estevez Amaury Izquierdo y Pedro López.