Cubanos de Florida en un yate de recreo coincidieron con una embarcación rústica de balseros cubanos en alta mar, ayudándolos e indicándoles el rumbo correcto para llegar a costas estadounidenses.


Marcel Valdés, es un activista que compartió las imágenes en redes sociales sobre el encuentro entre ambas embarcaciones.

Según Valdés los balseros salieron huyendo de la Isla y “escapando del comunismo”., sobre los tripulantes de la embarcación de recreo dijo: “otros cubanos que quizás nacieron aquí o vinieron chiquitos que le brindan agua y se les ve muy emocionados viendo que sus paisanos están muy cerca de llegar a tierras de Libertad”.

Ante la oleada de migrantes cubanos que de forma irregular arriesgan sus vidas en peligrosas travesías tanto por mar como por tierra para pedir asilo político en el país estadounidense, las autoridades de la Guardia Costera, así como de la embajada de Estados Unidos en La Habana, alertan reiteradamente a que no lo hagan.

No obstante, cada vez es más creciente en los últimos meses el aumento en la cifra de cubanos que se lanzan al mar, incluso con mal tiempo, exponiendo sus vidas y las de sus familias, debido al deterioro cada vez más crítico de las condiciones de vida para en la Isla, siendo las premisas que los mueve: represión, el aumento de la habitual crisis económica y la marcada alza de la inflación.


Otro gran número de cubanos deciden ingresar a suelo estadounidense de forma irregular por vía terrestre, según la Agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP), informan que cerca de 114,000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.