Cubanos con I-220A podrían beneficiarse tras revisión de sus casos por USCIS

El canal Telemundo 51 entrevistó al abogado de inmigración José Guerrero sobre una posible aprobación de una ley que favorezca a los cubanos con I-220A, la cual genera debate en redes sociales por su connotación. Consiste en una revisión completa de los oficiales de inmigración donde evalúe las interioridades de cada caso en específico.

Comenta el letrado que las autoridades de inmigración respondieron a la asociación de abogados de inmigración sobre la aplicación de la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano de los antillanos, que llegan o que ya están en el país norteño. Guerrero expone que no es una ley que va a salir para darle parole a todos los cubanos con I-220A.


Refiere que se trata de un análisis correspondiente en el que determinarán si hay personas que al momento de liberarlas debieron otorgarle el parole 212-(D)(5), el cual es legal para la Ley de Ajuste Cubano. Detalla José que: “Ellos van a contactar y coordinar a la agencia que los liberó, para que le otorgue ese parole”.

José aclara que no todos clasificarán porque muchos se procesaron bien. “Hay muchas personas que, si fueron procesadas correctamente, por eso tenemos que tener el FOIA, hay algunos que no dicen nada de deportación expedita, otros dicen NTA, por eso hay que revisarlos” dijo el abogado de inmigración.

De igual forma recomienda a los sujetos que tengan este formulario que soliciten el FOIA (Ley de Libertad de Información).

Este servicio es totalmente gratuito y se accede a través de la página web de inmigración. Aquí va a contar con información de si su caso tiene el argumento o no del I-220A. El sitio ofrece varias ventajas entre las que se encuentran las siguientes:

  • Enviar su solicitud de expediente a través de FOIA o PA al instante;
  • Verificar el progreso de expediente a través de FOIA o PA;
  • Recibir nuestra respuesta en cuanto esté listo; y
  • Descargar expedientes cuando los necesite.

En este caso se debe tener en cuenta cómo se procesó a la persona y su ingreso al territorio nacional. La abogada Claudia Cañizares por su parte expresó que depende de cada lugar que procesa a las personas. Al respecto dijo: “Depende mucho de la oficina que esté tomando la consideración del parole. Hay oficinas que niegan absolutamente todos los paroles”.


Cañizares explica que: “Nosotros estamos haciendo un argumento que los cubanos que fueron procesados de manera expedita y los dejaron libre a inmediatamente, técnicamente les tenían que haber dado un parole en el momento de la entrada o por operación de la ley le están dando un parole”.

Argumenta además que la tenencia de una orden de deportación expedita, en su gran mayoría, si se les permite la aprobación del documento parole o los están enviando a las oficinas de CBP One para tramitarlos.

Hace solo unos días varios congresistas entre ellos la republicana de la Florida María Elvira Salazar, instaron al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas a conceder el Parole in Place a los cubanos que tengan ese estatus. Lo anterior tiene como objetivo reformar una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración que descartó a los antillanos con I-220A de tener acceso a la residencia permanente y permiso de trabajo.

Por tanto varios cubanos se manifestaron frente a la Casa Blanca la semana anterior en busca de una variante que les permita regularizarse en el país. Muchos se asesoran con abogados especializados para tratar su situación en la nación al procesarse en la frontera de forma deficiente. No obstante abogados manifestaron a sus clientes que hay que tener paciencia porque sus casos deben regularizarse en poco tiempo.

.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *