Los cubanos con I-220-A en Estados Unidos necesitan regularizar su estatus para evitar ser deportados a Cuba y no quedar en un limbo migratorio.
Los cubanos que llegan por la frontera, reciben la I-220-A que es una orden de libertad bajo palabra al ser liberados por oficiales de inmigración. La mayoría de ellos lleva un año y un día en el país norteño, pero no han podido aplicar su residencia a través de La Ley de Ajuste Cubano, porque dicha ley establece el parole como requisito y no la I-220-A. Cada caso depende de la subjetividad de un juez.
En la mañana de este miércoles se realizará una manifestación de cubanos con I-220-A en la dirección 11226 NW 20th St, Miami FL 33172. Los cubanos exigirán a las autoridades regularizar su estatus frente a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional en Miami.
No solo los migrantes de Miami marcharán, sino que otros de las ciudades de Naples y Orlando integrarán la protesta. En la convocatoria publicada por los coordinadores se esclarece que será una protesta pacífica para las dos de la tarde. Hasta ayer en la tarde aproximadamente 500 personas habían confirmado su presencia.
En la red social Tik Tok se invitó a los migrantes con I-220-B (orden de deportación) para participar en la protesta. En septiembre ocurrió una manifestación frente al emblemático Restaurante Versailles, en el mismo sentido que mostró al gobierno estadounidense la inconformidad de la comunidad cubana con el fallo de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EE.UU., la cual desestimó la opción de considerar el formulario I-220-A como documento para acceder a una residencia legal en el país.
Esta decisión fue un desaliento para los que entraron por la frontera desde finales de 2021 e intentaban regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano. Los migrantes que fueron liberados en la frontera con este formulario han insistido en ocasiones para que se les reconozca su entrada como parole y acogerse a la ley.
1 Comentario