Cubanoamericano Alejandro Mayorkas habla sobre su vida de inmigrante: “Haber dejado el lugar de nacimiento, me enseña lo que es ser desplazado”

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, en declaraciones exclusivas a María Antonieta Collins, periodista del programa ‘Despierta América’ de la cadena televisiva estadounidense Univisión, habló de cómo sus raíces cubanas han marcado su vida y su carrera en Estados Unidos, desde que llegó siendo un niño.

Mayorkas, quien ha sido el primer hispano al frente del DHS, converso no solo de los programas que ha desarrollado y que lo enorgullecen, también de sus comidas favoritas y de la historia de inmigrantes de su familia.


Sobre sus padres, comento que tenían ascendencia hebrea; su padre Charles Mayorkas, cubano, y su madre Anita Gabor, rumana sobreviviente del Holocausto, se casaron en Cuba, tuvieron una niña y posteriormente en el año 1959 nació el,  teniendo un año de edad su familia emigro a los Estados Unidos tras la llegada al poder de Fidel Castro.

La familia se mudó a los Ángeles, California después de vivir una temporada en Miami, Florida.

«El día que nos naturalizamos mis padres, mi hermana y yo, fue un día glorioso en la historia de nuestra familia», comentó.

Entre sus comidas favoritas Mayorkas mencionó, la comida cubana: «bistec, arroz con frijoles, plátanos maduros y yuca blandita. Postre, cafecito, flan», y la malta Hatuey como bebida favorita.

Conversó también que en Los Ángeles, hay un pequeño restaurante de comida cubana, nombrado “El Colmao”, que ha formado parte de su vida: «Cuando murió mi mamá, mi papá y yo nos reuníamos ahí cada viernes, durante un año», dijo.


«La identidad no solo de ser inmigrante, sino de haber dejado el lugar de nacimiento, me enseña lo que es ser desplazado. Es algo con lo que crecí y que me hizo entender la fragilidad de la vida», dijo sobre su vida de inmigrante, quien comenzó su crecimiento personal y profesional en Los Ángeles, donde fue criado por sus padres, por lo que considera que esa es su ciudad.

 En 1988 se convirtió en el fiscal federal más joven de EE.UU., cargo que ejerció en California.

Durante la administración de Barack Obama fue promovido a director de Ciudadanía y Naturalización, donde se comenzó a crear el programa para dreamers,  que el Congreso estadounidense aún no ha aprobado.

«La incertidumbre de la gente que no tiene otro país que Estados Unidos, fue lo que nos hizo crear el programa para dreamers, pues es injusto que continúen viviendo en la incertidumbre a pesar de lo mucho que contribuyen al país», dijo al respecto.

Sobre la actual crisis en la frontera, dijo que hay «un sistema que no está funcionando, que está roto y que es un fallo del Congreso que debemos remediar».

En enero de 2021 prestó juramento como el séptimo Secretario de Seguridad Nacional, y se convirtió en el primer hispano en dirigir ese Departamento.

En la votación para desempeñar ese puesto tuvo 56 votos a favor y 43 en contra. Entre los que se opusieron estaban Marco Rubio y Rick Scott, dos senadores por Florida, un estado con gran población cubanoamericana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *