ecientemente un cubano, por dos veces fue regresado a México por las autoridades de los Estados Unidos, tras haber cruzado con éxito el Río Bravo.


El joven, que por dos veces fue regresado a territorio mexicano declaró al periodista Javier Díaz, para Univisión, a través de un video que se puede apreciar lo afectado que estaba, con el rostro enrojecido por las lágrimas y la frustración:

“Sin ningún tipo de explicación, dijeron que eso es una orden que mandaron, a virar a todos los cubanos. Me volvieron a regresar y estoy aquí de nuevo en México», agregando “a nosotros no nos habían mandado a venir a este país”, según cuenta el joven que le cuestiono un oficial de inmigración.

“Nos trataron muy mal desde el mismo principio, nos llevaron para el centro de inmigración. Ahí nos tomaron la huellas… Imagínense cómo me siento, nos quitaron todo. Yo ando en chancletas, en short… He sufrido bastante, tengo arañazos”, dijo el joven que según él mismo comenta “He sufrido”.

Añade el joven que el grupo que retornaron a México estaba integrado por nicaragüenses y también otros cubanos al igual que él.

Un reporte  del medio informativo The Washington Post, dio a conocer que las recientes devoluciones pueden ser como resultado de las conversaciones entre el gobierno de México y Estados Unidos, para dar solución a la avalancha migratoria de estos últimos tiempos.


Autoridades de ambos países habrían acordado, que tanto los inmigrantes cubanos y nicaragüenses que fueran expulsados por los Estados Unidos en los próximos días, amparándose en el Título 42 (política fronteriza para frenar la propagación de la pandemia), serían recibidos en territorio mexicano, según The Washington Post.

El gobierno mexicano tendrá más libertad para llevar a cabo vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua, países que mantienen frías relaciones diplomáticas con EE.UU., algo que limita la capacidad de Washington para deportar a esos ciudadanos. 

Reporta la prensa mexicana que esta semana Estados Unidos expulsó 120 migrantes cubanos y nicaragüenses hacia Ciudad Juárez, en solo un día.

Marcelo Luis Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló este martes que su país no tiene libre tránsito para los migrantes que pretenden llegar a EE.UU., dijo en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken:

«Si llegas a México te tienes que registrar según la ley. Puedes pedir refugio, puedes pedir asilo, puedes ser trabajador temporal. Lo que no vamos a permitir, con o sin el Título 42 o lo que EE.UU. determine, es que México se convierta en un país donde pase quien sea»

 El 23 de mayo es la fecha en que se pone fin al Título 42, fecha establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, en el mes de abril un juez federal impidió  temporalmente que la administración Biden pusiera fin al Título 42. El próximo 13 de mayo está programada una audiencia para evaluar el caso relacionado con el fin del Título 42.

En el mes de abril la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), detuvo casi 35 mil cubanos, cifra que marcó un nuevo récord, superando los 16,550 de febrero y a los más de 32 mil en marzo, las estadísticas oficiales aún no se han publicado.