Cubano que pintó cuadro de Trump y Biden teme una deportación: «Aquí tengo mi familia»

El cubano que se hizo viral por pintar al actual presidente de Estados Unidos Joe Biden y su antecesor Donald Trump, se enfrenta a una posible deportación al ser un caso con I-220B. Su persona se dio a conocer después de hacer la pintura que recorrió las redes, por su elegancia en los trazos y gran colorido.

Hanser López Luis de 29 años de edad, fue deportado en el 2017 hacia Cuba tras la política de «Tolerancia Cero» del entonces presidente Trump. Después volvió a ingresar en su segunda ocasión y desde entonces vive en Houston. «Ser deportado en este momento sería dejar de ser yo. Aquí tengo a mi familia y tengo a mi esposa», declaró al periodista Javier Díaz en el estudio de Univisión 23.


El periodista cubano le preguntó si se dedicaría a los tatuajes o seguiría la pintura y el joven respondió que prepara una exposición que dedicará a la materia migratoria y temas personales. Refiere el periodista que el joven le planteó que nunca pensó que su cuadro tuviera tanto alcance en el ciberespacio y que por lo tanto espera hacer más obras después de estas elecciones.

El periodista cubano publicó la entrevista en su perfil oficial de Facebook y los comentarios además de exaltar la majestuosidad del artista fueron graciosos. «Si lo logran deportar perderían un gran talento, Dios ha de permitir que logré sus sueños, bendiciones». «Yo quiero pintar a Días Canel pintando las fachadas de Centro Habana con brocha gorda y Machi aguantándole la tanqueta de pintura». «Pidan a Dios que no salga Trump, pues ese viene con más fuerzas para sacar a todos los que entraron». «Saludos Javier, Hanser mi amor eres maravilloso en tu trabajo y como persona. Vas a lograr todos tus sueños dios mediante. Tu familia te quiere mucho y estamos contigo».

La usuaria Miladys Obregón expresó su impresión sobre la entrevista. «Sin palabras que talento ese joven por Dios, yo entre lágrimas porque sé siente mucho dolor en este joven cubano que solo los que estamos en este país buscando esperanza podemos experimentar. Dios lo bendiga por tan hermoso momento de sentimientos gracias, Javier por tan maravilloso trabajo».

El cuadro se nombra «El Poder del Pincel» y respecto al mismo su autor expone que: «Se siente una energía de tensión, de elecciones, sobre las votaciones y solo quise reflejarlo de un modo de documentar un período de tiempo». Explica el joven en cuanto a la obra que se puede interpretar de varias maneras, cualquiera de los personajes puede estar pintando al otro.


Al fijarse en el cuadro la primera impresión es que Trump pinta a Biden, sin embargo, este último sujeta el pincel como intentando quitárselo al primero. Refiere Hanser que no quiso «darle ni más valor a uno ni al otro». «Cuando un artista tiene el pincel en la mano, es el presidente de su propia obra, te da una sensación de poder», detalla el cubano a su compatriota periodista. Argumenta el artista que también tatúa que sería genial que el expresidente Trump viera la obra porque para él es un reflejo de lo que le rodea.

El año anterior el gobierno norteamericano volvió a tomar los vuelos de deportación de cubanos que tienen el mismo estatus migratorio que Hanser. A finales del mes pasado llegó una aeronave a La Habana con 31 pasajeros a bordo, el cual fue el número 9 de ese tipo en el año. El compromiso del gobierno estadounidense de poner freno en la frontera sur con México a los que ingresen de forma irregular sigue en pie.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *