Foto de San Angelo County Jail

Un cubano de Milwaukee fue sentenciado el pasado miércoles a 5 años y medio de prisión, y 10 de libertad supervisada, por conspirar para unirse al grupo terrorista ISIS, informó Fox6 News.


Yosvany Padilla Conde fue el segundo sentenciado de un arresto en octubre de 2016 por el cual él y su amigo, Jason Ludke, buscaban viajar al Medio Oriente para unirse y luchar por el Estado Islámico.

Ambos hombres planeaban viajar hasta México para desde ahí volar a Siria e Irak para ponerse a disposición del grupo terrorista.

Los documentos de la corte federal muestran que en septiembre de 2016, un empleado encubierto del FBI recibió una solicitud de amistad de Ludke en las redes sociales, y se produjo una serie de conversaciones por correo electrónico, chat de voz y video chat, con Ludke indicando que «quería alejar la hijra (migración) de darul kufr (tierra de los infieles) para unirse al ISIS ”, y Padilla-Conde sabía que esto ocurría.

Los fiscales dijeron que Padilla-Conde también juró su lealtad a ISIS y expresó su intención de viajar al Medio Oriente en videos que el agente encubierto y Ludke le pidieron que hiciera. Padilla-Conde creía que el agente encubierto era un reclutador de ISIS, según los documentos.


De esta forma Padilla-Conde y Ludke viajaron por tierra desde Wisconsin a Texas buscando la frontera mexicana. En Texas fueron arrestados cerca de San Angelo el 5 de octubre del 2016.

Ludke dijo que en México tenía una familia que les ayudaría a volar al Medio Oriente. Además dijo que tenía entrenamiento en jiu-jitsu y computadoras, y Padilla-Conde había recibido entrenamiento con armas de fuego mientras estaba en el ejército cubano.

Ludke se declaró culpable y en febrero de 2019 fue sentenciado a 84 meses (7 años) en prisión y 10 años de libertad supervisada.