Jorge Castillo Olivera es un reconocido periodista y escritor cubano quien fue llevado a la cárcel en Cuba durante lo que se conoce como la primavera negra en la isla.

Junto a Nancy Alfaya Hernández, su esposa, viven en Estados Unidos mientras realizan una beca en Brown University pero han decidido regresar a Cuba a continuar luchando por los derechos humanos en Cuba según dijo en una entrevista para el portal El Planeta.

Jorge trabajó para la televisión cubana por casi una década, en 1993 cansado y desilusionado con el gobierno manifestó públicamente su descontento a través de Radio Martí, con sede en Miami, convirtiéndose así abiertamente en un disidente. Años después, en mayo de 2003, durante la llamada “Primavera Negra de Cuba” fue encarcelado formando parte del Grupo de los 75 y sentenciado a 18 años en prisión de los cuales pasó nueve meses en confinamiento solitario en Guantánamo.

Nancy es una de las fundadoras de Las Damas de Blanco, ahora colabora el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en Madrid, con informes sobre las violaciones sistemáticas que se cometen en Cuba.

“¿Si todos salimos quién queda adentro?” dijeron ambos justificando su decisión de volver a Cuba.


«Tenemos que estar en Cuba antes del 13 de agosto del 2018, que fue el día que salí de Cuba en 2016.» dijo señalando la fecha de su regreso.