Un grupo de mujeres protestaron enérgicamente en contra del gobierno cubano al salir en defensa de una menor de 15 años embarazada que las autoridades intentaban desalojar.


El incidente sucedió en el reparto Parajón en el municipio de Boyeros la semana pasada.

“Aquí están todos los albergados tirados para la calle con cazuelas porque es una falta de respeto lo que tienen…, es un descaro, y después dicen que en Cuba no hay desalojos. Lo que quiero es que venga [el gobernante Miguel] Díaz-Canel pa’ que vea como está el albergue. Que to’ el mundo se está embolsillando el dinero”, gritaba enardecida una vecina del lugar, en un video divulgado por la Unión Patriótica de Cuba.

Al respecto Manuel Arias Columba, miembro de la organización que filmó la manifestación, explicó a Martí Noticias.

“En estos albergues siempre las autoridades han hecho negocios. Aquí se han vendido las casas, se han alquilado. Lo hacen los mismos de Vivienda en contubernio con el Gobierno. El promotor de eso es el jefe de la Dirección Municipal de Vivienda de aquí de Boyeros”.

El activista añadió que en este emplazamiento había tres espacios cerrados “y entonces estas mujeres, que están pasando trabajo porque no tienen donde asentarse, rompieron el sello de uno de ellos y se instalaron sin permiso legal”.


“Ha venido la gente del Gobierno, la policía, la Seguridad del Estado, pero no han podido sacar a las tres mujeres y una niña, porque el resto de las residentes se han enfrentado a los funcionarios”.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, denunciaron las condiciones insalubres de la instalación en las que algunas llevan hasta 16 años.

“La fosa se revienta…Estamos tomando aguas albañales… Para coger agua tenemos que abrir un hueco en el piso de la ducha… Las puertas y ventanas están deterioradas… Vivimos hacinadas con nuestros niños”.

Lisandra Arias Reyes, la adolescente de 15 años embarazada, a la que ordenaron abandonar el local donde vive desde hace tres años, recalcó que las autoridades no tienen voluntad para mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando ha habido complicaciones graves, por ejemplo, aquí el viento se llevó el techo una vez y vinieron y lo repararon. Quiere decir que hay un presupuesto para eso”.

En el video las mujeres clamaron contra los organismos del régimen y concluyeron con gritos de “¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Abajo el gobierno de los Castro!”.

(Con información de Martí Noticias)