cuba-honduras

Ha concluido en La Habana la primera ronda de conversaciones migratorias entre los gobiernos de Cuba y Honduras, en la que se avanzó en la negociación de un memorando de entendimiento.


El diálogo, que comenzó el lunes, se desarrolló «en un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde con el nivel de las relaciones bilaterales existentes», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en un comunicado en su página web.

Honduras es uno de los países centroamericanos en los que ha creado una situación problemática la llegada masiva de inmigrantes, muchos de ellos cubanos de camino a Estados Unidos.

Los representantes de los dos países evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Honduras y «dieron continuidad a la negociación de un Memorando de Entendimiento» que «constituirá el marco legal propicio para implementar acciones conjuntas en aras de promover un flujo migratorio, regular, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos de los viajeros», indica la nota.

La delegación hondureña estuvo encabezada por la subsecretaria de Estado de ese país, María Andrea Matamoros, y la cubana por el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán.


Esta ronda sobre migraciones tiene lugar la misma semana en que llegará a Cuba en visita oficial el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.