Cuba y EEUU operan de manera conjunta para interceptar una embarcación de migrantes

Medio centenar de inmigrantes haitianos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera, dio a conocer la institución el miércoles.


La deportación de los haitianos estuvo relacionada con una operación de interceptación conjunta realizada el pasado sábado por los guardacostas cubanos y estadounidenses.

A unas 20 millas o 32 kilómetros de la costa noroeste de Cuba, fue interceptada la embarcación de unos 70 pies, los haitianos capturados fueron trasladados a un barco de la Guardia Costera estadounidense, según Martí Noticias un total de 127 migrantes navegaban al noreste de Cuba en una precaria embarcación sobrecargada.

Unos 77 balseros rehusaron ponerse el chaleco salvavidas y la embarcación fue remolcada a aguas territoriales de la Mayor de las Antillas, sus ocupantes fueron puestos bajo custodia de las autoridades cubanas.

El teniente comandante de los guardacostas, Jeremy Montes dijo en un comunicado que “este caso es uno de los muchos viajes intrínsecamente peligrosos interceptados este año en aguas del Caribe y el Estrecho de Florida”.

Y agregó la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas “controlan continuamente la frontera marítima de EEUU para disuadir, detectar y rescatar a los inmigrantes que se embarcan en viajes ilegales que ponen en riesgo sus vidas”.


Alrededor de 1.334 haitianos han intentado ingresar ilegalmente a EEUU, por vía marítima desde el 1 de octubre pasado.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *