La directora general del departamento de Estados Unidos en el ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, dijo que se están negociando 12 pactos entre ambos países en áreas como sismología y meteorología.

Funcionarios de ambos gobiernos esperan que la firma de estos acuerdos haga más difícil revertilos por parte de la nueva administración

Cuba dijo el miércoles que espera firmar al menos media docena de acuerdos con Estados Unidos antes de que el empresario Donald Trump, quien ha amenazado con suspender la política de acercamiento entre los antiguos rivales de la Guerra Fría, asuma la presidencia el 20 de enero.

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos mantuvieron conversaciones en La Habana para discutir qué más se puede lograr en las semanas que le restan al demócrata Barack Obama como presidente y acordaron coordinar más visitas de alto nivel y reuniones técnicas.

Vidal declinó comentar las declaraciones de Trump, pero dijo que espera que su gobierno reconozca que el acercamiento tiene el respaldo de la mayoría de los cubanos y los estadounidenses.


«Cuba esperaría que el nuevo gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta estos resultados que hemos alcanzado», declaró.