raul-castro-machadoventuraEl gobierno de Cuba volvió a pedir el fin del embargo y la devolución Guantánamo como condición para unas relaciones plenas con Estados Unidos. El segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, insistió este domingo en que Estados Unidos debe levantar las sanciones y devolverle la base naval de Guantánamo a Cuba si quiere normalizar los nexos con La Habana.

«El pasado 20 de julio con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre», dijo Machado Ventura, encargado de cerrar el acto de conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada, informa AP.

«Comienza un largo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución, de la base naval de Guantánamo», agregó Machado Ventura sentado frente al gobernante Raúl Castro en la única alusión al histórico restablecimiento de embajadas.

Las palabras de José Ramón Machado Ventura ocurrieron en el acto de clausura el asalto al cuartel Moncada. Raúl Castro aunque se encontraba presente en el acto no hizo ningún comentario.