El más reciente reporte de la organización Freedom House, una organización no gubernamental estadounidense, Cuba figura como el país menos libre de América en acceso a la internet con una puntuación de 79 puntos y calificado como «no libre».

El estudio valora un total de 63 países. Venezuela obtuvo 66 puntos y México y Ecuador le siguen habiendo perdido libertades en la web por manipulación de sus gobiernos, según considera el estudio publicado el 14 de noviembre.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de «parcialmente libre» a «no libre» por un deterioro «en todos los frentes» de la libertad en internet.

Entre los países considerados «parcialmente libre» se encuentran México, Ecuador y Brasil, manteniendo el estatus del año anterior aunque sufriendo algunas deficiencias en comparación. Colombia («parcialmente libre»), Cuba («no libre») y Argentina («libre») conservan la puntuación del año anterior.


Varios factores se consideran en la libertad de acceso a la información: acceso a internet suma 21 de 25 puntos posibles; límites en los contenido 26 de 35, y violaciones a los derechos de los usuarios 32 de 40.

El informe señala que el «Gobierno ha continuado controlando el medio digital a través del bloqueo de sitios críticos. Las pruebas determinaron que el proveedor de servicios de telefonía celular Cubacel ha filtrado sistemáticamente mensajes SMS domésticos con palabras claves como ‘democracia’, ‘dictadura’ y ‘derechos humanos'».

También señala que los «periodistas independientes que trabajan con medios no estatales fueron periódicamente detenidos y advertidos por la cobertura de temas sensibles. Otros fueron censurados en los puntos de acceso a internet estatales, o despedidos de sus puestos de trabajo en un esfuerzo por regir sobre quienes usan sus blogs personales o trabajan simultáneamente para los medios independientes.»