El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), logra financiar a último minuto para que las atletas de polo acuático cubanas puedan participar en la Copa Internacional Lima 2022, Torneo clasificatorio para la Liga Mundial de Waterpolo 2022.


Este viernes, solo tres días antes del evento en Perú, el organismo deportivo les había informado a las atletas de polo, que no participarían en la competición, porque no disponían de dinero para costear los pasajes de avión.

Este domingo desde  la Dirección de Relaciones Internacionales del INDER confirmó a JIT que la selección femenina de polo acuático cubana, había iniciado su viaje hacia la capital peruana para participar en la Copa Intercontinental Lima 2022.

«Ha sido resultado de importantes esfuerzos de última hora para disponer del financiamiento necesario para el evento, en medio de las limitaciones que enfrenta el organismo deportivo cubano”, dijeron.

A partir de este lunes 7 de marzo dará comienzo el evento en Lima y terminará el 13 de marzo; la sede tendrá lugar en el centro acuático de la Villa Deportiva Nacional conocida como Videna. Oportunidad que tendrá el equipo femenino de polo cubano para clasificar a la Liga Mundial de Waterpolo, en Budapest, previstas a partir del 18 de junio hasta el 3 de julio.

El camagüeyano Félix Anazco, periodista deportivo, comentó varios días atrás que Cuba debe ganar un juego para conseguir su pase en el grupo B.


«En esa llave, además de la nuestra, están inscritas las selecciones de Australia, Argentina y Canadá, este último elenco con pasaje asegurado al Mundial, por lo que un triunfo ante las gauchas les da el pase al magno evento de su deporte», explicó el periodista.

JIT señaló que en la Copa pugnarán también el equipo campeón defensor Estados Unidos, Canadá y Australia, todos con boletos seguros a Budapest. Argentina, Brasil, Colombia y Cuba optarán por los dos cupos disponibles.

Jorge del Valle es el entrenador a cargo del equipo femenino de polo acuático.

Equipos femeninos de Waterpolo de Cuba  han estado presentes en la Liga Mundial en Gwangju 2019; Montreal 2005; Melbourne 2007 y Shanghái 2011.