Cuba por tres meses consecutivos disminuye la cantidad de pollo que compra a Estados Unidos

Cuba ha disminuido la compra de pollo a Estados Unidos durante tres meses consecutivos, según dijo el miércoles en Twitter el economista Pedro Monreal:

«Las toneladas de carne de pollo exportadas por EE. UU. a Cuba registraron en abril de 2023 una tercera reducción mensual consecutiva, siendo el nivel más bajo desde octubre de 2022»,


«El valor de las exportaciones mensuales de pollo de EE. UU. a Cuba en abril de 2023 se redujo 4,4% respecto a marzo, pero la contracción mensual fue mayor en las toneladas exportadas con una caída de 14,8%».

«Entre los países que reportan, EE. UU. es, por amplio margen, el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba, con otros cinco exportadores menores. Las exportaciones brasileñas se desplomaron 47,9% en abril», señaló con una tabla.

En el mes de abril el gobierno cubano compró pollo a Paraguay, en otros meses le compró a España, Polonia y Holanda.

Probablemente la disminución en la compra de pollo a estados unidos se deba al aumento del precio con relación al mes de marzo:

«El valor del kilogramo de pollo de EE. UU. exportado a Cuba en abril de 2023 (1,09 USD) fue 12,4% mayor que el del mes anterior (0,97 USD). El incremento probablemente limitó las compras cubanas», agregó el economista.


«Las exportaciones de pollo de EE. UU. a Cuba en abril de 2023 –principal cárnico importado– fueron aproximadamente 50% del nivel de diciembre de 2022 y según datos reportados, no ha habido reemplazo en otros países», terminó diciendo Monreal.

«El desastre de las ventas del comercio minorista de alimentos en pesos cubanos (sin contar el mercado informal) es principalmente responsabilidad del sector estatal que concentra 89% de las ventas de alimentos, es decir 8,1 veces mayor que las ventas no estatales», señaló.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *