Cayo Santa María, Cuba

El Ministro de Turismo en Cuba, Juan Carlos García Granda, anunció que a partir este 1 de julio se permitira la entrada al territorio de turistas extranjeros.


El anuncio se hizo en la Mesa Redonda del miércoles donde se planteaban variadas medidas de reapertura en el país.

Los turistas inicialmente tendrán acceso mediante ofertas limitadas a los hoteles de Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María; y para este fin se podrán gestionar las reservas mediante agencias de viajes o touroperadores a partir del 18 de junio.

«Para materializar esta fase se activan desde este 18 de junio las ventas a través de agencias de viajes (Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Ecotur y Gaviota tour), así como agencias de ventas de Islazul y oficinas de reserva de campismo en todas las provincias declaradas oficialmente en la fase uno», dijo el ministro.

La circulación de los vacacionistas a partir de la segunda fase solo ocurrirá al interior de los cayos donde tengan sus reservaciones. Para ello, se ofertarán excursiones y se reactivará la actividad náutica y las operaciones en las marinas internacionales de los polos turísticos aprobados, añadió.

En esta segunda fase comenzará la renta de autos, pero solo en el interior de los polos que se comercialicen para el turismo internacional.


Entre las medidas que entran en vigor este 18 de junio en todas las provincias declaradas en la fase uno, aparece la apertura del turismo para el mercado interno (ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país).

Se pondrán en explotación progresivamente las instalaciones hoteleras y de Campismo Popular en todas las provincias, excepto La Habana y Matanzas.

García Granada indicó que una vez se decrete el paso a la tercera fase quedaría restablecido el turismo en toda su magnitud. “Está previsto que se active toda la venta del destino Cuba”, enfatizó.