Aviones ultraligeros en Cuba. Foto: Excelencias del motor

Ahora que el turismo de la Isla se ve amenazado por la disminución de visitantes sobre todo de estadounidenses y canadienses luego de las medidas de la administración Donald Trump, el país ha tomado la decisión de volver a permitir los aviones ultraligeros, empleados como vehículos deportivos y turísticos, de gran demanda por su ligereza y atractivo para disfrutar desde el cielo, cualquier paisaje marítimo.


Los aviones ultraligeros que, a pesar de admitir pocas personas, gozan de gran popularidad en el mundo entero, estuvieron prohibidos por mucho tiempo en Cuba y ahora bajo estrictas normas volverán a circular, pero sólo en los polos turísticos de la nación y con la conducción obligatoria de un piloto cubano.

El gobierno de la Isla preocupado por la caída de uno de sus renglones más importantes, ha dado curso a esta modalidad para hacer más atractivas las ofertas turísticas, que por ahora estarán bajo la supervisión de Club de Aviación de Cuba.

Será esta institución la encargada de otorgar los permisos y regulaciones para contratar un avión ultraligero en la Isla, los cuales serán aprobados pero con la conducción de un piloto cubano y en un primer momento se utilizarán en competiciones deportivas en polos turísticos, y luego como una oferta turística habitual.

La noticia fue dada a conocer en la recién finalizada Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, donde se presentaron dos aeronaves ultraligeras el Tucan y el Trican, ambas fabricadas por la empresa italiana Ferrari ULM.


En FITCuba 2019 instructores italianos de la fábrica Ferrari ULM confirmaron que Cuba realiza negociaciones con la firma del país europeo, no solo para seguir importando aviones ultraligeros, sino también para capacitar y certificar pilotos cubanos, que se estrenarán en esta modalidad. Ellos como guías de los recorridos antes de graduarse tendrán que saber de Aerodinámica, Meteorología, Navegación Aérea, Tránsito Aéreo y Reglamentación.

Estos vehículos que solo pueden permitir de dos a tres personas dependiendo de las características de la aeronave, serán insertados básicamente dentro de paquetes turísticos que incluyen la oferta de vuelos de bojeo sobre polos turísticos de la cayería cubana, donde se encuentran los principales destinos de sol y playa de la Isla.

El primer destino será Varadero, elegida por TripAdvisor en este 2019 como la segunda mejor playa del mundo, por sus aguas turquesas y sus blancas arenas. Varadero sigue siendo además el polo de mayor demanda en Cuba, por sus ofertas de buceo, pesca, recorridos por cuevas, surf, inmercionismo, y visitas a parques subacuáticos donde se encuentran barcos hundidos que datan de 1889.

Existen varios tipos de aviones ultraligeros, pero hasta el momento uno de los presentados en Cuba por la constructora italiana es una aeronave ultraligera anfibia, es decir, que puede despegar tanto en tierra como en el agua. La capacidad de esta aeronave italiana que puede llegar a 75 km/h es de tres personas y cuenta con un solo motor, un tren triciclo retráctil y rueda delantera orientable.

Aún se desconoce la fecha exacta de la apertura de este servicio, pero la constructora italiana ha dicho que seguirá exportando sus populares aeronaves.  Se espera además que luego de las experiencias en Varadero se incluya la oferta de vuelo de ultraligeros en Cayo Jutía, Cayo Guillermo y Cayo Coco.

Con el apoyo de la fábrica italiana quién sabe si además de los conocidos ultraligeros de 3 ejes, se pueda ver volando en los polos turísticos cubanos otros aviones ultraligeros tan populares en el mundo como los trikes, que cuentan con un ala delta motorizada.