Cuba ha renovado sus compras de alimentos a Estados Unidos. En los primeros cuatro meses de este aรฑo comprรณ 74,468 toneladas de pollo congelado, lo cual representa un aumento en comparaciรณn con las compras a la misma fecha del 2017, segรบn cifras oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Estas compras coinciden con una propuesta de senadores estadounidense a favor de brindarle a Cuba un financiamiento econรณmico para efectuar las mismas.
Ademรกs de pollo, Cuba tambiรฉn ha comprado 116,600 toneladas de maรญz en cuatro envรญos en lo que va de aรฑo; y 102,235 toneladas de soya.
La propuesta por parte de la senadora demรณcrata de Dakota del Norte, Heidi Heitkamp, de ser aprobada permitirรญa el financiamiento a travรฉs del Programa de Acceso a Mercados y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior, ambos de USDA. Dicho programa tiene el propรณsito de fomentar la demanda de productos agrรญcolas de EEUU en el extranjero.
El senador demรณcrata por la Florida, Marco Rubio, dijo que bloquearรญa las nuevas enmiendas al proyecto de ley a menos que el Senado adopte disposiciones para prohibir que el dinero de los contribuyentes se destine a actividades de promociรณn comercial en Cuba o a negocios que son propiedad de los militares cubanos.
I have decided to block the addition of any new amendments to #FarmBill until they either accept the Cruz amendment striking the use of taxpayer $ for promotions in #Cuba or they accept my amendment that prohibits taxpayer $ being spent at business owned by Cuban military
— Marco Rubio (@marcorubio) June 27, 2018
El senado aun esta debatiendo la propuesta; se desconoce cuando pueda ser llevada a votaciรณn final.