Tormenta Tropical Laura- Trayectoria y pronóstico INSMET 23 de agosto

El Estado Mayor de la Defensa Civil, ha informado que se decreta la Fase de alarma ciclónica para los territorios comprendidos entre Guantánamo y Camagüey. A su vez informó que entraron en Fase de Alerta los territorios desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara a partir de la 10 de la mañana de este domingo.


Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba había informado en su último parte que:

A las nueve de esta mañana, el centro de Laura se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 72.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, Haití y a 225 kilómetros al este-sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba. La tormenta tropical se mueve al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se mantiene en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo próximo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y ganará algo más en intensidad.

Este organismo se desplazará durante la mañana sobre la porción noroeste de Haití y saldrá al Paso de los Vientos en las primeras horas de la tarde, aproximándose al extremo oriental de Cuba. Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región.

Se producirán fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.


Tras su paso por la isla, Laura continuará su camino hacia el Golfo de México donde podría convertirse en huracán antes de impactar los territorios estadounidenses de Texas y Louisiana.