banco-interamericano-desarrolloEl presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo a Efe las previsiones de que Cuba se integre «más pronto que tarde» en el organismo que dirige.

“Dos años sería una buena meta», comentó Moreno, «yo quisiera que así fuera y espero que así sea, soy por definición optimista», remarcó el presidente del BID, quien, nos obstante, expresó cautela, ya que para el ingreso de Cuba debe cambiarse la legislación estadounidense.

Moreno también vió con buenos ojos la reciente visita del presidente estadounidense a la isla, y dijo «recuerdo con emoción ver desde China (donde estaba de viaje) ver el avión del presidente de EE.UU. aterrizando en La Habana, y pensar en lo que significaba para el cambio (…) tras la guerra fría entre ambos países, parecía lo nunca visto».

El gran obstáculo para la reintegración cubana en las instituciones financiera internacionales es la ley Helms-Burton de 1996, que obliga a los representantes de los Estados Unidos a votar en contra de la entrada de Cuba en estos organismos y la Habana, por su parte, debe oficializar su ingreso.