Un reportaje del periódico Juventud Rebelde arrojó que Cuba tiene entre su población a 2153 personas que superan el centenario de vida, y al menos tres de ellas, tienen entre 113 y 115 años.


De ese segmento poblacional, más de 1200 personas son mujeres y la mayor zona de longevidad se sitúa mayormente en las provincias orientales del país, con excepción de La Habana, asegura EFE.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la capital del país cuenta con 303 habitantes centenarios; Granma, con 249; Santiago de Cuba, con 245; y Holguín, con 190.

Alberto Fernández, jefe del Departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de MINSAP, dijo que Cuba se encuentra entre los países con mayor índice de envejecimiento poblacional.

«Son un ejemplo de envejecimiento poblacional exitoso, porque más que víctimas son sobrevivientes y la mayoría ha desarrollado mecanismos que les ha permitido alcanzar el extremo de la vida humana. Los estudios realizados demuestran que la mayoría no son dementes, discapacitados o dependientes en su totalidad», puntualizó.