AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 9:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 11.

HURACÁN MICHAEL.

… Michael se intensifica, alejándose por el sudeste del golfo de México…
El huracán Michael ha incrementado su velocidad de traslación hasta los 19 kilómetros por hora y mantiene el rumbo norte, internándose en aguas del sudeste del golfo de México. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 140 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido hasta 970 hectoPascal, por lo que continúa siendo huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.


A las nueve de la noche, el centro del huracán Michael se estimó en los 22.9 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con rumbo entre el norte y el norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad, por el sudeste del golfo de México.

Las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando durante el día de hoy a la región occidental, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río. En las últimas 6 horas los acumulados más importantes se han registrado en La Palma con 141 milímetros, Pinar del Río con 93 milímetros, San Juan y Martínez con 79 milímetros y Paso Real de San Diego con 78 milímetros. Todas las estaciones de la provincia de Pinar del Río han registrado en las últimas 24 horas hasta las 8 de la noche de hoy acumulados intensos: Isabel Rubio con 206.1 milímetros, Pinar del Río con 205.1 milímetros, San Juan y Martínez con 201.1 milímetros, Cabo San Antonio con 188.7 milímetros, La Palma con 159.3 milímetros y Santa Lucía con 111.7 milímetros.

Con el movimiento de este sistema los vientos tendrán una tendencia a la disminución, aunque todavía en la próxima madrugada pueden sentirse vientos del sur con fuerza de tormenta tropical en la provincia de Pinar del Río, entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. En el resto del occidente entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Están ocurriendo inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.