Aeropuerto de La Habana. Foto: EQRoy / Shutterstock.com

Las autoridades en Cuba anunció hoy nuevas medidas de control sanitario para los visitantes extranjeros para intentar evitar la entrada de la nueva variante del Covid-19, Omicron.


«Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la #COVID19 denominada “Ómicron”, identificada como variante “de preocupación” por la OMS, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.» dijo el MINSAP en un comunicado.

https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1465363625720303621

Los viajeros que lleguen de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), tendrán que cumplir ciertas normas al llegar a Cuba.

1- Presentar un esquema de vacunación completo a su entrada al país.

2- El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje.

3- Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.


4- Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.

5- Al sexto día tras su arribo, se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2, de ser negativa, el viajero será dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

Otros países como Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia) tendrán que cumplir los tres primeros puntos de la medida.

Cuba recientemente reabrió sus fronteras permitiendo la llegada de turistas a la isla.