cuba-internet

Freedom House informó que «pese a los modestos pasos para aumentar el acceso a Internet, Cuba sigue siendo uno de los ambientes más represivos para la información y los servicios tecnológicos de la red”.


Colocando a Cuba en el lugar 79 en una lista de 100 países en los que mide el comportamiento de la censura de contenidos y el uso de las tecnologías de la comunicación a sus ciudadanos.

En el informe «Libertad en la Red 2016» se señala que «los altos precios, la vieja infraestructura, la prohibición de conectarse desde las casas y la amplia regulación gubernamental han dado lugar a una marcada incapacidad de los cubanos para acceder a Internet».

freedom

El documento, señala que la libertad de prensa en el planeta declinó por sexto año consecutivo porque los gobiernos son más en las redes sociales y plataformas de la web.


En relación a cuba indica que: «El gobierno ha tomado algunas medidas tentativas para reforzar este optimismo (de observadores) mejorando el acceso a Internet en la isla, pero sigue siendo solo una gota en el cubo cuando se trata de aliviar las restricciones más draconianas sobre la libertad de Internet en el hemisferio occidental».

Censura y arrestos contra blogueros y periodistas independientes
Un vocero de Freedom House, en relación al informe, dijo en Washington al periodista Luis Alberto Múñoz que la censura prosigue.

“Blogueros y periodistas independientes continúan enfrentando censura, intimidación y arrestos”, dijo el vocero a Radio Martí.

El informe aludió que cada vez más cubanos utilizan las redes para informar lo que ocurre en la isla. Y que las renovadas relaciones entre La Habana y Washington han terminado con regulaciones que permiten a empresas de telecomunicaciones estadounidenses operar en la isla.

Pese a ello el Gobierno no responde a iniciativas significativas en materia de telecomunicaciones , como una propuesta de Google, para ampliar los servicios en la isla.

Pese a ello el Gobierno no responde a iniciativas significativas en materia de telecomunicaciones , como una propuesta de Google, para ampliar los servicios en la isla.

Algunos temen de que la política cubana se inspire en el ejemplo de China y que la nueva infraestructura no termine con el acceso controlado y filtrado.

«A pesar del notable surgimiento de varios sitios web de información que ofrecen discursos alternativos sobre la realidad cubana, el gobierno ha continuado ejerciendo control sobre el panorama digital al bloquear sitios de noticias independientes críticos, eliminando ciertos contenidos considerados «contrarrevolucionarios» y arrestando o acosando a reporteros de línea dura», expresó el organismo en su reciente informe.