Arribo al aeropuerto Internacional José Martí del primer avión ucraniano-ruso An 158 . El acto de vienvenida fué presidido por el Coronel Alfredo Coordero Pug Pressidente de Aeronautica Civil y el General de Brigada Ramón Martinez Echevarria Presidente de la Coorporación CACSA. Fotos:Alberto Borrego Avila

A semanas de que se reanuden los vuelos comerciales desde Estados Unidos después de medio siglo, el gobierno cubano afirmó el jueves que “no hay nada que temer” con respecto a la seguridad en sus aeropuertos.


El responsable de seguridad del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Garbalosa, aseguró que las instalaciones aeroportuarias cuentan con toda la seguridad requerida, afirma que están acordes con los estándares del mundo, incluso con los estándares de los propios Estados Unidos.

Enfrentados por más de medio siglo por la Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba acordaron en febrero la reanudación de los vuelos comerciales, como parte del acercamiento que iniciaron a finales de 2014, y que hace un año condujo a la reapertura de embajadas.

Al menos ocho aerolíneas estadounidenses han recibido autorización para iniciar operaciones, probablemente a partir de septiembre. Pese a la reconciliación política, persiste el embargo estadounidense contra la isla, vigente desde 1962, lo que dificulta el intercambio comercial y económico.

La capital cubana recibirá en principio vuelos desde los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa, en Florida; Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte), Los Angeles (California), Houston (Texas), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York.