Cuando niña balsera, hoy trabaja en el congreso y más

cubana-en-el-congreso

Jessi Calzado Esponda, una joven cubanoamericana de 27 años, ha trabajado para el Congreso estadounidense y actualmente es dueña de su propia compañía, una agencia de viajes que ha llevado a ricos y famosos a Cuba, llamada Cuba Inspires (Cuba Inspira).


Pero no todo ha sido color de rosa para Jessi, quien a los siete años sin previa planificación fue puesta en una balsa y enviada a Estados Unidos. “Fui puesta en la balsa por accidente. Recuerdo toda la travesía. Fueron cinco días, bajo una tormenta. Nos quedamos sin agua y sin comida. Éramos 17 personas y un perro”, relató en vídeo del sitio digital Career Fuel.

La familia que la acogió aquí fueron su tía, quien falleció 2 años después de su llegada, y su abuela, que fue quien la crió. En Tampa estudió y se graduó de preuniversitario. Luego se mudó a Washington D.C. con la idea de trabajar en el Congreso.

Con la ayuda de la representante Kathy Castor, a quien había conocido siendo una niña, Jessi logró una pasantía para trabajar en su oficina en febrero de 2009, y en julio de ese mismo año pasó a ser un miembro del equipo.

Pero sus primeras semanas fueron difíciles ya que no tenía donde vivir, ni dinero para pagar una renta en la capital, así que la joven tuvo que vivir en un albergue para desamparados, y trabajar como niñera en su tiempo libre para pagar comida y transporte.

Una vez que recibió su primer cheque “entonces pude rentar un apartamento, y lo primero que hice fue traer a mi abuela de Tampa a D.C”, cuenta Jessi.


Madre e hija no volvieron a encontrarse, además de su hermano y su padre. Jessi viajó a Cuba en el 2012 para ver a su madre, pero esta falleció por un cáncer un día antes de su llegada. La primera vez que la joven rencontró a todos los miembros de su familia fue en el funeral de la madre.

Jessi explicó a Martí Noticias lo que la motivó a fundar Cuba Inspires fue la política de acercamiento del presidente Obama con Cuba. La agencia de viajes que ha llevado a la isla a celebridades como las hermanas Kardashian, Candis Cayne y al primer grupo de activistas LGTBI estadounidenses.

“Parte de mi misión es conectar a esas celebridades con las personas que viven en Cuba”, y que entiendan la realidad de la isla, subrayó Calzado.

La joven cubanoamericana se enorgullece de que Cuba Inspira dona parte de sus ganancias al pueblo cubano, y no cabe duda que esta joven cubana es una gran inspiración para los millones de jóvenes que llegan a estas tierras con ansias de triunfo y su camino por la vida, aunque todavía muy joven, es digno de respeto.


2 Comentarios

  • Mantilla junio 2, 2016

    Esta joven es un orgullo cubano,da un ejemplo a todo inmigrante que luchando y trabajando se puede alcansar y llegar a ser alguien en esta vida y que este maravilloso pais te da las oportunidades,si luchas,estudia,trabajas y nunca cometes actos en contra de la ley seras alguien,,,,,,,,,,,,,,,,felicidades paisana.

  • smith junio 2, 2016

    ahi tienen muchachones para que vean lo es trabajar de verdad y no esten quejandose todos los que vienen ,que si pagan poco, y que si esto es la llama , solita para DC hasta que cojio su primer cheque esa muchacha es todo un ejemplo , lo decia en un comentario anterior donde me atacaron, que yo trabaje part time a 5 dollars/hour para ir a estudiar a FIU en los 90′

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *