Holland America. Foto: Captura de pantalla

El crucero Zadaam de Holland America Line que reportó cuatro muertes y dos casos de COVID-19 no podrá cruzar el Canal de Panamá, un paso clave y necesario antes de llegar a Port Everglades en el sur de la Florida luego de una larga travesía por suramérica, informó un reportaje de WSVN News.


La embarcación esperaba la aprobación el día de ayer de las autoridades panameñas para el acesso que le permitiría llegar lo antes posible a Port Everglades, en el condado de Broward, donde habían aceptado recibirlo.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos durante este momento difícil», decía una declaración de la línea de cruceros que no ha podido confirmar la causa de la muerte de las cuatro personas mayores.

El crucero zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, y ha quedado varado luego que ningún puerto lo quisiera recibir.

A bordo se encuentran 1243 viajeros y 586 miembros de la tripulación.

«Esperamos pasar por el Canal de Panamá y llegar a Fort Lauderdale», dijo Charles Borg. «No estamos seguros de eso, el capitán ha estado tratando de obtener una respuesta durante varios días y no ha recibido ninguna».

El viernes por la noche, las autoridades anunciaron que el barco no podrá cruzar el canal.

Flora Gabberoni y Juan Juergo de Winter Springs en Florida dijeron que debían atracar en Chile el 20 de marzo y volar de regreso a Florida, cubrió el reportaje de WSVN.

«No hubo pandemia y todos los puertos estaban abiertos, y solo hubo cinco casos de COVID-19 en toda América Latina», dijo Gabberoni.

«Necesitamos que el gobierno de Estados Unidos nos ayude», dijo Juergo.

Pasajeros a bordo del Zaandam cayeron con síntomas parecidos a la gripe sumando un total de 138. Los que estaban sanos tuvieron que permanecer aislados en sus habitaciones.

El Zaandam se ha reunido con su barco gemelo, el Rotterdam, para transferir suministros médicos al Zaandam y trasladar a los pasajeros sanos al Rotterdam.

«Se dará prioridad a los primeros huéspedes en transferirse a aquellos en el Zaandam con camarotes interiores y que tengan más de 70 años», dijo la línea de cruceros.

Port Everglades emitió una declaración que dice en parte: «Cualquier decisión del Condado de Broward sobre si permitir que el barco ingrese a Port Everglades se determinará a medida que haya más información disponible en consulta con el comando unificado formado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Departamento de Salud de Florida en el Condado de Broward, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Aduana y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, la Asociación de Pilotos de Port Everglades y la Oficina del Sheriff de Broward «.