21trump-crimenes-odio-20161129

WASHINGTON
La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) dedicada a defender los derechos civiles documentó el martes casi 900 ataques por discriminación ocurridos en los Estados Unidos, durante los 10 días siguientes al triunfo electoral de Donald Trump y pidió al presidente electo ofrecer una disculpa a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral.


La mayoría de los 867 episodios documentados ocurrieron en calles, escuelas parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano.

Aseguró en su informe que 280 de los casos fueron motivados por discriminación a los inmigrantes. Durante su campaña electoral, Donald Trump llamó a los inmigrantes mexicanos «criminales» y «violadores», prometió deportar a millones de inmigrantes no autorizados y propuso prohibir el ingreso al país a personas de religión musulmana para evitar ataques terroristas inspirados por el fundamentalismo islámico.

La organización declaró que comenzó a recopilar estadísticas tras el triunfo de Trump, por lo que no tiene información sobre periodos previos.

La tendencia incluyó latinos acosados por sus vecinos o amenazados de ser deportados en confrontaciones callejeras.


Richard Cohen, presidente de SPLC, mencionó que «Trump necesita asumir su responsabilidad y reparar el daño que ha causado.Necesita pronunciarse categórica y reiteradamente contra los prejuicios. Necesita ofrecerle una disculpa a las comunidades que ha ofendido».