Cruceros en Miami. Foto: Cuba en Miami

Un juez federal falló el viernes a favor de Florida en una demanda que impugna una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. que dificulta que los cruceros reanuden la navegación debido a la pandemia de coronavirus.

El juez federal de distrito Steven Merryday, con sede en Tampa, escribió en una decisión de 124 páginas que Florida se vería perjudicada si la orden de los CDC, que según el estado bloqueaba efectivamente la mayoría de los cruceros, continuaba.


El juez otorgó una orden judicial preliminar que evita que los CDC hagan cumplir la orden en espera de más acciones legales en una demanda más amplia de Florida.

En abril, el gobernador Ron DeSantis presentó una demanda contra los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, exigiendo que levante su orden de no navegar para cruceros.

En marzo, los CDC dijeron que las líneas de cruceros podrían reanudar los viajes en julio, pero deben seguir reglas estrictas. Primero, un crucero debe tener el 98% de su tripulación y el 95% de sus pasajeros completamente vacunados.

Al otorgar la orden judicial, el tribunal consideró que era probable que el estado de Florida tuviera éxito en el caso general por sus méritos de daño irreparable, demostrando que el estado se vería perjudicado si la orden continúa y el CDC probablemente haya excedido su autoridad, pero también envió tanto el estado como los CDC vuelven a la mediación.


La procuradora general de Florida, Ashley Moody, elogió la decisión en un comunicado el viernes.