Juez bloquea medida de Donald Trump sobre Asilo

Un tribunal federal de apelaciones suspendió el viernes temporalmente una política de la administración Trump para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos terminan en los tribunales de inmigración de EE. UU.


El mismo tribunal decidió mantener otro cambio importante en espera, uno que niega el asilo a cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos desde México.

Un panel de tres jueces del noveno corte de apelaciones del circuito de los Estados Unidos dictaminó sobre las dos políticas que son centrales para la represión de asilo de Donald Trump, lo que le da a la administración un gran revés, incluso si resulta temporal.

La pregunta ante los jueces era si permitir que las políticas surtan efecto durante los procedimientos legales.

La administración Trump ha convertido el asilo en una posibilidad cada vez más remota en un momento en que las solicitudes se han disparado. Para 201, Estados Unidos se había convertido en el principal destino del mundo para las personas que buscan asilo.


Los abogados del departamento de justicia afirmaron que Trump tenía el derecho de imponer las políticas sin la aprobación del Congreso y que ayudarían a disuadir las solicitudes de asilo que carecen de mérito.

Los opositores, incluida la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, argumentaron que la administración violó la ley y las obligaciones de los Estados Unidos con los tratados internacionales al rechazar a las personas que probablemente serán perseguidas por su raza, religión, nacionalidad o creencias políticas.